Es más que probable que cuando leas esto, sea cual sea la edad que tengas, te parezca absurdo que alguien te tenga que decir por qué leer a Pippi Calzaslargas. Seguramente tengas tus propias razones para leerla y seguramente ocupe un lugar importante en el corazón del niño o la niña que fuiste y que continúa habitando en ti.
No sé si ya has releído a Pippi desde que te has convertido en adulto o adulta… pero yo es de las cosas más emocionantes que he vivido desde que soy madre. Compré el libro, la edición de Blackie Books muy diferente a la actual de Kókinos, con una ilusión muy grande porque compartir con nuestras hijas e hijos aquello que hemos vivido en nuestra infancia viene cargado de un lote de emociones. Pero he de reconocer que el resultado fue muy superior al esperado en un inicio. Mi hijo sobre todo, se enamoró de las historias desde el primer renglón y nos leímos las 275 páginas con las que cuenta el libro en un tiempo récord porque no había manera de acortar las sesiones de lectura. Como adulta que lee en voz alta a otros peques, algo que me parece vital es disfrutar de igual modo de lo que tenemos entre manos. Y esa complicidad cuando una historia engancha es algo a lo que no se le puede poner palabras porque es inmensa. Cuando una obra se disfruta tengas la edad que tengas y vivas en la década o siglo que sea, es que es una gran obra.
Pero ¿qué hace que Pippi sea un éxito de tales dimensiones? son muchos los elementos que hacen que leer a Pippi sea una maravilla. Su protagonista, una vivaracha niña de 9 años con unas maravillosas trenzas tiesas y rojas y con la cara repleta de pecas, nos enamora desde el primer instante y no deja de sorprendernos. Nos sorprende su particular forma de vestir, su alocada Casa a la que llama Villa Mangaporhombro, la particular relación que tiene con sus mascotas y nos alucina la increíble fuerza de la que goza. Eso así, de primeras, pero según la vamos conociendo un poco más, nos encandila la libertad con la que vive y que va contagiando cada página y a cada persona con la que se cruza de uno u otro modo.
La autora escribió la historia en el año 1945 y podemos hacernos una idea del escándalo que supuso en su momento, cuando aún ahora no es bien vista por una parte de la crítica que considera que es un mal ejemplo para la infancia. Astrid Lindgren creó al personaje para su hija durante una larga convalecencia y fue más tarde cuando trasladó sus historias al papel. De principio a fin hace gala de una imaginación e ingenio sublimes, recurriendo a un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos.
Pippi encarna un desafío al mundo repleto de normas, creado por los adultos y adultas, nos invita a sacar la parte más subversiva que albergamos y a replantearnos muchas de las estructuras en las que basamos nuestra existencia. Pippi encarna los más profundos deseos infantiles como el de no tener que seguir unos horarios estrictos, decidir qué y cuándo comer o con qué ropa vestirse. Pippi es energía y disfrute, vivir la vida de pleno disfrutando de lo que cada momento nos ofrece y darle valor a lo realmente importante, que son las personas con las que la compartimos.
En la obra, realidad y fantasía se entremezclan de una manera extraordinaria de un modo tal, que resulta complicado dudar de lo que está pasando.
Pippi es una niña inteligente, sensible y auténtica que sin duda no nos dejará indiferentes, como tampoco dejará indiferente a ninguno de los personajes que habitan las múltiples historias del libro, nadie sigue siendo la misma persona una vez conoce a esta pequeña. Si eres adulto o adulta tienes garantizada una reconexión con la niña o el niño que fuiste y que aún reside en una parte de ti. ¡¡Menudo regalo!!
No en vano, Astrid Lindgren es la autora sueca más leída dentro y fuera de su país de origen.
Las historias de Pippi han sido reeditadas recientemente por la editorial Kókinos que ha vuelto al formato dividido en 3 libros y a cuyo texto acompañan unas maravillosas ilustraciones que hacen aún más deliciosa la lectura para los y las más peques. Además, contamos con una edición en cómic y otra en formato álbum ilustrado, ambas pensadas para lectores de menor tamaño y que aún no mantienen una atención prolongada.
Todas las historias puedes encontrarlas en nuestra librería. https://navesdepapel.com/librería/pipi-calzaslargas/