“Espera lo inesperado”
Hoy queremos hablar de un autor muy controvertido que nos encanta, uno de los grandes creadores de libros infantiles del siglo XX. En realidad, casi no hay obras suyas traducidas a nuestra lengua pero las que hay nos parecen una maravilla.
Además de sus publicaciones dirigidas a la infancia también tiene muchas creaciones para público adulto, todas ellas muy cargadas de polémicas, prohibiciones y penalizaciones.
Hablando de sus obras infantiles lo que nos gusta por encima de todo es su manera de dirigirse a los niños y niñas, les trata con el máximo respeto y con dosis de sinceridad que no suelen verse en nada que lleve el calificativo de “infantil”. Se dirige a ellos como los seres inteligentes que son y les presupone una capacidad crítica que hace que sus obras no caigan en muchos de los clichés simplistas de todo cuanto se dirige al público de menor tamaño.
Tomi Ungerer es un provocador nato “Soy un agente provocador, siempre quise hacer libros infantiles que no les gustasen a los adultos”
Es un autor que integra lo oscuro con el lado más dulce de la vida, de la niñez. Muestra los dos lados y por eso es un autor tan de verdad aún cuando sus obras están repletas de fantasía.
“lo que importa es desarrollar la imaginación de los niños”
Y queremos traer aquí 5 de sus obras más conocidas en nuestro país que nos parece que tienen que estar en la lista de los libros imprescindibles en una Biblioteca.
Críctor publicado por la editorial Kalandraka
Pertenece a toda una serie de obras en las que los protagonistas son animales, Adelaida, Emilio, Ruffus. En este caso, Críctor es una serpiente africana que es enviada por un estudioso de los reptiles a una pequeña ciudad francesa como regalo de cumpleaños a su madre, Madame Bodot. Lo primero que hace la buena mujer es comprobar que la serpiente no sea venenosa y para ello se dirige al zoo. Aclarado el asunto comienza la adaptación de su hogar para que a Críctor no le falte de nada, hasta se la llevará a la escuela donde imparte clases. Críctor acaba siendo muy querida por todos los habitantes de la pequeña ciudad y tras un episodio en el que, como viene siendo habitual en este autor, aparecen unos ladrones, la convertirán en una heroína de la ciudad con todos los honores que merece.
La obra está llena de los guiños y bromas tan características de este genio.
Está editada por Kalandraka que como siempre es garantía de éxito y los textos vienen acompañados por unas deliciosas imágenes en negro y verde con algunos toques de rosa.
Hombre Luna publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo
Como siempre en sus obras, recurre a personajes de lo más curiosos que nos roban el corazón. En este caso, un hombre que aburrido de vivir en la luna decide lanzarse a la aventura recorriendo la Tierra que le tiene maravillado, pero acaba convertido en un reo y más tarde en fugitivo de la justicia. A pesar de la enorme incomprensión con la que se topa también experimenta otras muchas cosas, y como es frecuente en sus obras, una amistad valiosa cierra la obra y devuelve a nuestro protagonista a su hogar. Sencillamente delicioso.
Los tres bandidos publicado por la editorial Kalandraka
Esta es quizá su obra infantil más conocida. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser un éxito y continuar siéndolo. Es una historia que cautiva de principio a fin. Primero nos presenta a los temibles bandidos que imponen mucho respeto, a continuación conocemos sus armas y después nos cuenta con detalle sus fechorías. Pero un día se topan con la pequeña Úrsula que con su ternura e inocencia pondrá su mundo patas arriba. Con una simple pregunta se dan cuenta de lo que no habían cuestionado hasta el momento. En esta obra vemos lo que es muy común en sus libros, cómo la vida tiene muchos matices, se nos presenta la parte oscura y también la más tierna y maravillosa. Una historia bien construida que se acompaña de unas ilustraciones impactantes, sin duda uno de esos cuentos para leer una y otra vez.
La bestia del Señor Racine publicado por Blackie Books
Maurice Sendak se refiere a este título como “la obra maestra inédita del genio irreverente de la literatura infantil”. Esta obra está protagonizada por un tierno personaje jubilado, el Señor Racine que ve cómo su apacible vida da un vuelco cuando desaparecen las peras de su jardín. Tras dar con quien se las ha llevado y muy sorprendido por el extraño ser al que es difícil calificar, aparca el enfado y decide compartir sus aficiones con él. Al tiempo que comienza a investigar para descubrir el origen de tan peculiar ser. El descubrimiento será toda una sorpresa cargada de mensaje. Sin duda, esta obra me recuerda a la coloquial frase “si la vida te da limones hazte una limonada”, el señor Racine podemos decir que es un experto en hacer limonadas. Una obra maravillosa y divertida en la que las ilustraciones acompañan de manera fabulosa al texto. Ideal para primeros lectores y lectoras o para lectura compartida. Este título forma parte de la colección “Gran literatura para pequeños lectores”, que recoge una serie de títulos igualmente deliciosos. Altamente recomendable.
Asi es la vida publicado por Blackie Books
Estamos ante una obra imprescindible. Una obra que no tiene nada que ver con el resto de obras que conocemos de este genial autor. Nos encontramos con un libro en el que Tomi Ungerer da “respuestas filosóficas y directrices a preguntas de niñas y niños” . En el prólogo dice «Me mantengo en un estado que mi mujer define como ‘arrested development’ (desarrollo en suspensión): nunca me he hecho adulto. De este modo he mantenido una cierta inocencia lúdica y pueril, así como la capacidad de descubrir cosas y maravillarme constantemente. (…) En lo que se refiere al humor subversivo, los críos están exactamente en la misma longitud de onda que yo». Esta visión hace que sus respuestas sean tremendamente interesantes alejándose de esa posición de superioridad en la que los adultos y adultas dan respuesta a las preguntas y demás cuestiones que vienen de la infancia. En sus respuestas mezcla explicaciones más racionales con matices y reflexiones sorprendentes y originales. Un libro con ilustraciones a color, metáforas, dibujos en la línea de sus creaciones… ¡Un joya! Como siempre Blackie nos ofrece una edición muy cuidada que nos regala placer para todos los sentidos.
Esperamos que os hayan dado muchas ganas de disfrutar de las maravillosas joyas que este autor nos ha dejado. Nos parecen todos ellos, libros imprescindibles en cualquier Biblioteca, tengas la edad que tengas y vivas en el siglo que vivas…