A la hora de elaborar un listado de lo necesario para darle la bienvenida a un bebé que viene en camino, tal vez las lecturas no sean lo primero que se nos venga a la cabeza. Y ciertamente, no será lo primero que necesiten, pero en no demasiado tiempo, y cómo vuelan esos primeros meses… se nos caerá la baba viéndoles disfrutar con los cuentos que caigan en sus manos. Antes de eso, ese bebé habrá recibido ya cientos de canciones y susurros por parte de sus seres más queridos… y es que esos primeros cuentos infantiles cortos están tan vinculados a eso que nos sale de manera innata cuando nos encontramos con un bebé que el éxito está garantizado. Para un bebé el cuento es un juego, es sonido, es musicalidad y es afecto.
Tenemos la fortuna de contar con obras maravillosas muy pero que muy pensadas para ofrecerles lo que más necesitan. Hemos hecho una selección de 5 cuentos infantiles para los recién llegados al mundo. Libros imprescindibles en una Biblioteca bebé.
1. Limón de Antonio Rubio y Óscar Villán de la editorial Kalandraka.
Hemos elegido este, pero sin duda nos quedamos con toda la colección a la que pertenece y cuyo nombre nos parece ya maravilloso “de la cuna a la luna”.
En el libro encontramos imágenes que pueden ser leídas de manera autónoma desde muy prontito, podrán manipular el libro, se lo podremos leer y lanzarnos a cantar, un éxito garantizado.
Un regalo para los oídos y en general para los sentidos. Como dice su autor, una buena manera de “educar el ojo y endulzar el oído del pequeño lector”.. Una obra de alta calidad estética, con textos e imágenes con los que enriquecer su pensamiento y sus emociones a partir de cosas cercanas. En casa ya no hay bebés pero siguen estando presentes, los sacamos y los seguimos disfrutando y la sensación es de calorcito interno, como cuando ves fotos de buenos momentos.
2. Nariz Naricita de Mar Benegas y Cecilia Moreno en la editorial Combel
Este libro pertenece a la colección La Cereza de la Editorial Combel, y también podríamos haber elegido otro de sus títulos. Es una colección también pensada para las manitas de los bebés. Con sus títulos podremos cantar, contar, mirar, jugar y vuelta a empezar sin parar. Cuentos infantiles cortos que pueden disfrutar en compañía o manipular solas.
En este título habla de narices a cada cual más divertida y loca en las que pueden reconocer objetos de su realidad ¡algo que sin duda alguna les fascina!
Al final del cuento, encontraremos un código para descargar la canción, aunque cada quien queda invitado a cantarla como le salga del corazón. En casa tenemos nuestras propias versiones y cuando los sacamos podemos estar un buen rato cantando en bucle.
3. Arepita de manteca con Ilustraciones de Rosana Faría de la editorial Ekaré
Esta obra ilustra una popular canción venezolana en pequeño formato y de cartón para que la lean desde bebés con sus pequeñas manitas.
Las ilustraciones nos llevan a un picnic en el que el niño o niña puede verse representado junto a su familia. Un poema cortito lleno de ternura y belleza. Nos parece una delicia.
4. Cui cui cuidado de Marilyn Pérez Falcón y María Elena Repiso en edicones Ekaré
Os recomendamos también esta maravilla de la literatura infantil con características también ideales para las manos pequeñitas que se publica dentro de la colección Pikinini, que significa niño o bebé en la lengua de la etnia Pemón y pertenece a la editorial Ekaré que significa narración o cuento. Como muy mágico todo… Nos parece una obra excelente en la que el texto y las ilustraciones juegan a la par. Textos sencillos, ilustraciones coloridas y lúdicas y personajes simpáticos y llenos de detalles que irán descubriendo en las mil y una veces que lo lean.
El cuento nos es presentado por una gallina que se lo cuenta a su polluelo, y será ella quien lo cierre en la contraportada con el conocido “colorín colorado”.
Por medio de una estructura repetitiva y simpáticas onomatopeyas que introducen de manera inteligente la frase de cada animal, se nos cuenta la historia de un choque entre dos vehículos en un bosque tropical. Nos encanta.
5. Niña gato agua pato Ellen Duthie y Daniela Martagón de la Editorial Wonder Ponder Mini
Esta obra nos parece fascinante. Un libro para pararse a mirar, pensar y disfrutar.
Partiendo de algo tan sencillo como la hora del baño se nos ofrece una obra maravillosa que juega con el absurdo y las relaciones inesperadas. Una gran opción para público de pequeño tamaño repleta de rima, ritmo y risa.
¡Sencillamente genial!